lunes, 22 de octubre de 2007

Jackie Chan's Action Kung Fu

Un juego clásico de plataformas y acción protagonizado por el mismo Jackie Chan.

Pues sí, señores, allá por el año 1990 apareció un juego para la NES con Jackie Chan como protagonista. Se ve que fue con su consentimiento, porque el juego se llama "Jackie Chan’s Action Kung Fu" y no Rickie Chan, o Jackie Chun, como solía pasar en algunos juegos de fútbol que no adquirían las licencias y en los que nos aparecían gente como Reonaldo o Marantona. Por aquel entonces el bueno de Jackie ya había protagonizado un sinfín de películas, y se ve que era lo bastante conocido y tenía el suficiente tirón como para protagonizar un juego. A veces los juegos basados en algo o alguien solían ser un poco decepcionantes, pero realmente éste no es el caso, porque el juego es muy divertido.

La historia comienza con Jackie paseando tranquilamente con su hermana, cuando se encuentran con un personaje muy malo suspendido en el aire que de un golpe con un rayo lo deja seco. Después, la hermana de Jackie desaparece, por lo que nos imaginamos que el malvado de la función se la ha llevado. Lógicamente deberemos enfrentarnos a él y sus secuaces y rescatarla. A partir de ahí, comienza la aventura con un Jackie Chan muy enfadado dando una patada giratoria y haciendo una reverencia a su anciano maestro.

Jugabilidad

Por si había alguna duda, nosotros controlaremos a Jackie Chan, y básicamente lo que tendremos que hacer es repartir estopa a diestro y siniestro a todo lo que se mueva. Se trata de un juego de scroll lateral, aunque a veces también pasa a ser vertical. Al comienzo, y después de cada una de las 5 fases, veremos un pergamino que se despliega y en el que nos encontraremos un mapa con el trazado que nos queda para llegar hasta la fase final. Ahí ya vemos que tendremos que atravesar ríos, puentes, palacios y montañas hasta alcanzar nuestro objetivo.

A lo largo del periplo, nos encontraremos todo tipo de enemigos, bastante raros por norma general. Y es que si bien nos enfrentaremos a guerreros con espadas y otro tipo de armas, por el camino nos atacarán otros oponentes menos esperados, tales como peces asesinos, monos locos, pajarracos, una especie de caracolas, tortugas kamikazes, demonios con muy mala leche, luchadores cabezones y toda una serie de engendros varios que resultan un conjunto bastante surrealista y le dan al juego un tono frívolo y un poco de cachondeo, pero que tampoco hace que se resienta por eso. Quizá sabiendo que el cine de Jackie Chan es en tono de comedia, tampoco se trataba de hacer una cosa excesivamente seria.

El manejo de nuestro protagonista no es demasiado difícil, y tiene bastantes posibilidades para un juego de esta época. Así, con el botón de disparo Jackie dará un puñetazo, suficiente para acabar con la mayoría de enemigos, con el botón de salto conseguiremos saltar, pero podremos controlar la longitud del mismo soltando el botón antes o después, e incluso cuando estemos en el aire será posible echarnos atrás y recular, opciones todas bastante útiles a lo largo del juego. Además, pulsando disparo mientras estamos en el aire, podremos dar una patada voladora, y al agacharnos tenemos la posibilidad de dar una patada baja. Estos son los golpes estándar, pero no son los únicos. Si mantenemos pulsado un par de segundos el botón de puñetazo, Jackie lanzará una onda vital o hadoken o como cada cual guste de llamarlo, pero vamos, que de nuestras manos saldrá una especie de magia que tiene un poder que equivale a tres golpes normales. El problema de ésta magia es que está limitada a cinco usos. Pero todavía hay algo más. Nuestro jugador todavía puede ejecutar una serie de movimientos especiales (pulsando arriba + disparo) que son realmente útiles para acabar con los jefes finales de cada fase. Estos golpes especiales son cuatro, todos bastante espectaculares: patada de 180º, patada de 360º, ataque tornado (en el que Jackie se tirará hacia el oponente haciendo una serie de volteretas en el aire) y ataque vertical (Jackie dará una patada de abajo hacia arriba). Estos golpes especiales también están limitados a varios usos, que van de 5 a 9, dependiendo del tipo de ataque y su fuerza. A mayor poder de ataque, menos usos disponibles. Para conseguir uno de estos golpes, así como para aumentar algún punto nuestro nivel de vida, a lo largo del camino nos aparecerán unas ranas saltarinas, a las que deberemos dar un mamporro, aunque es una pena, porque son bastante simpáticas.

A medida que vamos eliminando enemigos, recibiremos bolas de cristal (una por cada enemigo liquidado). No todos contienen bola, pero sí la mayoría. En la pantalla aparece un marcador para saber cuántas hemos recogido, y al llegar a 30 se nos llenará al máximo el nivel de vida y el número de magias. También en algunos puntos del juego nos encontraremos unas campanas, que al tocarlas nos llevarán a una fase bonus. Emulando a Son Goku nos montaremos en una nube mágica voladora e iremos a superar una prueba con nuestro maestro, que cómo no, es calvo y con barba blanca. En las fases de bonus tendremos que eliminar enemigos o saltar de nube en nube u llevar a cabo otro tipo de prueba más bien de habilidad. Cuanto mejor lo hagamos, más puntos y mejor premio (en forma de continuaciones y magias) recibiremos.

Sólo disponemos de una vida, pero cinco continuaciones, que se podrán incrementar por los métodos antes mencionados. Una vez cogido el ritmo al juego, se antojan suficientes para poder terminarlo con éxito.

Gráficos

Lo cierto es que si nos encontráramos en la primera pantalla del juego sin saber el título del mismo, sería imposible imaginarnos que estamos manejando a Jackie Chan, pues nada hace pensarlo, ni el muñeco se parece especialmente a él ni nada del entorno nos lo recuerda. O sea, que el juego también podría haber sido protagonizado por Mazinger Z y nadie se hubiera extrañado. El diseño de Jackie tira un poco hacia el aspecto manga, con ojos grandes y demás, pero también es bastante cabezón. Los enemigos, como ya hemos comentado, son bastante surrealistas, aunque el entorno que nos rodea es más bien “real”, si bien a veces se repite una y otra vez el mismo fondo. Igualito que en “Los Fruittis”, vamos. Lo mejor es que los gráficos están realmente bien, los sprites son muy grandes y todo tiene una claridad y un detalle bastante interesante para lo que había por aquel entonces.

Hay otra versión para PC Engine de éste mismo juego en el que la apariencia cambia bastante (y donde el protagonista sí se parece a Jackie Chan).

Musica & Sonido

Como en muchos de los juegos de la NES, la música es parte fundamental y la banda sonora está muy cuidada. En cada fase hay un tema diferente, pero todos son muy pegadizos y acompañan perfectamente los movimientos del jugador. En las fases en las que tenemos que darnos prisa, la música acelera su ritmo y acompasa bastante lo que sucede en la pantalla. Cuando nos enfrentamos a los jefes de fase la música es la misma en todas ellas, pero es realmente buena. El sonido no destaca tanto. Hay muchos efectos que se repiten, y cuando eliminamos a un enemigo suena más bien a explosión. De todas maneras, no desentonan y aunque no son especialmente brillantes, tampoco quedan mal.

Conclusión

Es un juego muy divertido y muy completo, más que nada porque contiene diferentes modalidades y mezcla fases de acción con algunas de habilidad y otras en las que deberemos ser más rápidos que nadie si queremos terminar antes de tiempo. Tampoco es demasiado difícil, con un poco de maña no tardaremos en completarlo. Tiene pocas fases pero éstas son bastante largas, y tiene una duración adecuada. Además, los jefes de nivel están muy conseguidos, son muy originales y es una gozada enfrentarse a ellos. Tampoco son muy difíciles y no requerirán que les demos demasiados golpes, aunque esto tampoco es especialmente bueno. Pero en definitiva es un buen juego de la NES, relativamente olvidado a éstas alturas, pero que merece la pena. Y además no hace falta haberse visto antes las pelis de Jackie Chan, lo que siempre se agradece.

OIGames

1 comentario:

BIRC dijo...

Hola!
Quería felicitarte por el excelente informe que escribiste sobre este gran juego de NES.
Soy el "webmaster" de una página dedicada a reviews de juegos viejos (donde algún día incluiré este) y déjame comentarte que es extraño encontrar reviews tan buenos y entretenidos de leer, y menos en una página no dedicada a eso XD.
Felicidades de nuevo :D

Saludos desde "Reviews de los Clásicos"