viernes, 7 de septiembre de 2007

Juegos Paralímpicos de Pekín

Queda un año para que arranquen los juegos Paralímpicos de Pekín 2008

El 5 de Septiembre se inició la cuenta atrás de un año hasta que se inauguren los XIII Juegos Paralímpicos, que se celebrarán en Pekín (China) desde el 6 hasta el 17 de septiembre de 2008 con la presencia de 20 deportes en el programa oficial.

La cuenta atrás se celebrará mañana ante el Momumento del Milenio de China, en una ceremonia a la que asistirá la estrella del cine Jackie Chan y en la que se anunciará la trayectoria que seguirá la antorcha paralímpica.

El calendario de Pekín 2008 incluye atletismo, baloncesto en silla de ruedas, "boccia", ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol 7, fútbol sala, "goalball", halterofilia, hípica, natación, remo, rugby en silla de ruedas, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro, tiro con arco, vela, voleibol sentado y yudo.

España logró el séptimo puesto en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, el cuarto en los de Sidney 2000 y el quinto en Atlanta'96 y en Barcelona'92.

Por primera vez, los deportistas españoles que consigan alguna medalla paralímpica recibirán premios económicos, gracias al incremento de las aportaciones de empresas privadas al Plan ADO Paralímpico, según lo acordó el Comité Paralímpico Español en la Asamblea General celebrada el pasado mes de junio.

En este sentido, habrá becas extraordinarias de formación y tecnificación deportivas de 9.000 euros por cada medalla de oro que logren los paralímpicos españoles en Pekín 2008, de 5.000 por cada medalla de plata y de 3.000 por cada medalla de bronce.

En los deportes en los que únicamente se puede conseguir una medalla (halterofilia, judo, remo y vela), se establecen unos premios especiales de 13.500 euros por la medalla de oro, 7.500 por la de plata y 4.500 por la de bronce.

Por su parte, en los deportes de equipo cada componente de la selección española que obtenga medalla percibirá una beca de 4.500 euros por el oro, 2.500 por la plata y 1.500 por el bronce.

Además, los guías de atletas ciegos, los auxiliares de jugadores de "boccia" gravemente afectados y los pilotos de los ciclistas ciegos percibirán también la misma cantidad económica que hayan logrado los medallistas a quienes acompañan.

PROGRESOS Por otro lado, desde hoy y hasta el próximo viernes se está celebrando en Pekín una reunión de los jefes de misión de las delegaciones nacionales paralímpicas, en cuya inauguración el vicealcalde de la capital china y vicepresidente ejecutivo del Comité Organizador de los Juegos, Liu Jingmin, afirmó que los preparativos han progresado sin problemas en los últimos seis años gracias al apoyo del Gobierno y de la población china.

Jingmin añadió que los principales objetivos de esta fase se han cumplido y que el Comité Organizador intensificará sus relaciones con los comités paralímpicos internacional y nacionales.

"Tenemos en cuenta todas las necesidades especiales de los Juegos paralímpicos y crearemos un ambiente accesible dentro y fuera de los lugares de competición", añadió.

El director ejecutivo del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Xavier González, dio la bienvenida a los jefes de misión, elogió al Gobierno chino por su trabajo y señaló que Pekín tendrá unos Juegos Paralímpicos "bien organizados".

Auspiciado por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín 2008 y por el CPI, el seminario de tres días tiene como objetivo poner al día todo lo relacionado con los juegos a las delegaciones nacionales, cuyos miembros acudirán in situ a los lugares de competición y a la villa paralímpica.

Más de 200 personas, entre ellas delegados de 90 comités paralímpicos nacionales y organizaciones relevantes del movimiento paralímpico, acudieron hoy a la sesión de inauguración.

Discapnet

No hay comentarios: