martes, 13 de mayo de 2008

Jackie Chan ha pasado a la historia del cine

Jackie Chan es una superestrella internacional cuyos logros y talentos siguen sin tener paralelo tras una carrera de treinta años en el mundo del cine. Su nombre es sinónimo de trucos impresionantes y de escenas de comedia física, y su popularidad ha seguido creciendo a medida que se expande su influencia más allá de Asia y las Américas hasta llegar al público de todo el mundo.

Nacido en Hong Kong en 1954, Jackie entró a la Escuela de la ópera de Pekín a la edad de siete años, donde recibió formación en acrobacias, gimnasia, danza, canto y drama. Al graduarse de la Academia, Jackie se enfrentó a dificultades para encontrar trabajo al disminuir la popularidad de la ópera china. Como muchos de sus compañeros de clase, Jackie se unió al mundo del cine como extra y como especialista ocasional. A medida que su talento se hacía más obvio para Productores y Directores, rápidamente fue escalando posiciones y pronto comenzó a coordinar especialistas en el cine de Hong Kong. Tras la muerte inesperada de Bruce Lee, Jackie fue preparado para convertirse en el reemplazo de Bruce Lee, pero Jackie rechazó la idea al darse cuenta de que su propio sello, una mezcla de humor y de trucos, se convertirían en su as en la manga. En 1978 logró cambiar él sólo la industria del cine de Hong Kong combinando el humor con el trabajo de especialista en películas tales como La serpiente en la sombra del águila y El mono borracho en el ojo del tigre.


En 1980, Jackie dirigió su primera película, El Chino, y su rotundo éxito le aseguró su futuro como leyenda de la industria del cine de Hong Kong. Jackie entonces intervino en varias producciones americanas, pero los resultados fueron decepcionantes y volvió a Hong Kong. Sin embargo, utilizó algo de lo que había aprendido en América y lo aplicó a los proyectos de películas de Hong Kong con resultados fantásticos. Enamorado de las grandes leyendas de la comedia como Buster Keaton y Charlie Chaplin, Jackie creó su propio sello de comedia física que funcionaba muy bien en Asia y que fue gustando cada vez más al público americano. Después del éxito de 1995: Duro de Matar, seguido por la serie de Hora Punta, Kid del este al oeste, y Los rebeldes de Shangai, Jackie se convirtió en una verdadera superestrella internacional.

Aunque es bien conocido por su trabajo delante de la cámara fotográfica, Jackie también tiene una larga lista de créditos por su trabajo detrás del escenario, trabajando durante muchos años como Productor, Director, y coordinador de especialistas. En 2004, creó su propia compañía de producción: Jackie Chan Emperor Movies, Ltd.. Ha recibido innumerables premios por su trabajo, incluyendo un premio reciente en la categoría de Mejor Actor por su papel dramático en la película de 2004: New Police Story.

Conocido a nivel mundial por su trabajo cinematográfico, Jackie tiene un lado que no se conoce tanto, como es el de filántropo. En 1988 fundó la Fundación de Caridad de Jackie Chan en Hong Kong y ha trabajado incansablemente desde entonces para muchas obras de caridad. De forma más reciente, ha creado la Fundación Dragon’s Heart, que utiliza donaciones para construir escuelas en las regiones más pobres y remotas de China. Cuando no está filmando, Jackie viaja a esas áreas para llevar suministros, supervisar la planificación de las escuelas y proporcionar ayuda a los niños y sus padres.


Una vida de dedicación a la industria del cine le ha proporcionado a Jackie innumerables reconocimientos. Ha sido seleccionado por votación como El Artista de Cine Más Popular del Mundo por la revista Time, ha sido honrado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, dejó sus huellas en el Teatro Chino de Mann, ha recibido varios títulos académicos honorarios, y ha recibido incontables premios y reconocimientos en el mundo del cine. Los planes futuros de Jackie incluyen el de volver a dirigir, el de interpretar una mayor variedad de papeles, y el de continuar su trabajo de caridad. Con el apoyo inagotable de sus admiradores en casi todos los países del mundo, la ilustre carrera de Jackie no da señal alguna de querer ralentizarse.

Ocio Joven

1 comentario:

salvador_bores dijo...

Muy buena esta mini biografia del gran Jackie Chan



saludos ;)