martes, 3 de julio de 2007

Festival de Shanghai

El actor español Juan José Ballesta fue reconocido esta noche con el premio Jin Jue al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Shanghai (SIFF en inglés), por su papel protagonista en la película 'Cabeza de perro', de Santiago Amodeo.

Este es el primer año en que el cine español está representado en la sección oficial del festival, que concluyó hoy su décima edición, y donde también concursaba 'Miguel y William', de Inés París, de manera que el de Ballesta se convierte en el primer galardón que consigue la cinematografía española en China.

'Buda existe', declaró a Efe Amodeo, bromeando poco después de recibir, de manos de la actriz italiana Maria Grazia Cucinotta, el actor Hongkonés Zhen Zidan y la actriz china Fan Bingbing, la estatuilla al Mejor Actor para Ballesta, un premio que representa una antigua copa china de color dorado (significado de 'Jin Jue').

'Hace unos días cuando fuimos (junto con la actriz de la película, Adriana Ugarte) al Templo del Buda de Jade de Shanghai, hicimos una promesa, por si acaso, y dijimos que si ganábamos algo, es que Buda existe', aseguró el director sevillano.

'Nos dijeron los chinos que cuando pedías algo allí, se cumplía, y efectivamente se cumple, así que Buda existe', sentenció Amodeo.

'A nivel personal, simplemente como reconocimiento, ya te encanta (conseguir un trofeo), pero además para 'Cabeza de perro' este era su primer festival internacional, y entrar en Asia con un premio te permite un punto de optimismo para el sueño de estrenar en China, que sería bonito, aunque imagino que no va a pasar', añadió el director de 'Astronautas'.

Sobre Ballesta, aseguró que 'se va a poner loco de contento, y además le va a venir muy bien, porque justo ahora estrena película en España ('Ladrones', de Jaime Marques), y le ayudará'.

El joven actor español ganó el premio por su interpretación de Samuel, el protagonista de 'Cabeza de perro', que fue presentada en el festival con el título en chino de 'Samuel el loco'.

Ballesta, de 19 años, cuenta con otros dos importantes premios en su haber: el Goya al Actor Revelación por 'El Bola', en 2001, y la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, en 2005, por su papel en '7 vírgenes'.

Por su parte, aunque no consiguió estatuilla, la otra cinta española, 'Miguel y William', no se irá de China con las manos vacías, pues 'ya está vendida' a productores del país, y se convertirá muy probablemente en la primera película de España en proyectarse en los cines chinos, anunció a Efe su directora.

Aunque faltan por confirmar los detalles, el acuerdo para la venta de sus derechos de distribución en China ya se da por seguro, afirmó Inés París, cuya cinta se proyectó durante el SIFF con el título chino 'Cuando Cervantes conoce a Shakespeare'.

'La que ya está en China no ha conseguido premio, vaya paradoja', se lamentó Amodeo, aunque París se mostró satisfecha y destacó que durante el festival 'nos lo hemos pasado estupendamente, y ver que a un compañero español le han dado un premio a la mejor interpretación tan lejos de casa siempre es una gozada'.

En la ceremonia de entrega de los nueve premios Jin Jue, la anécdota de la noche la marcó el cineasta español Fernando Trueba, vicepresidente del jurado de este año, que entregó, junto al cantante y actor Hongkonés Jackie Chan (Chen Long, en chino), el Gran Premio del Jurado a la película sueco-finlandesa 'The new man'.

Después de que Chan hablara en mandarín, para dar las gracias a Trueba por venir y afirmar que le gustaría acudir al SIFF no sólo para entregar premios, como hace a menudo, sino para recibirlos, ya que, dijo, se le dan bien los filmes de acción y no canta tan mal, el director español tomó la palabra.

'No tengo ni idea de lo que ha dicho este hombre', afirmó Trueba. 'Cuando me invitaron a formar parte del jurado de Shanghai me sentí muy honrado, pero nadie me dijo tendría que arriesgar la vida. Si este hombre da algún salto extraño y me veis hacer movimientos raros, pensad que todo lo que yo haga es en defensa propia'.

Dicho esto, y sin traducción de por medio, Jackie Chan contestó en español: 'Muchas, muchas gracias'.

En la ceremonia de clausura, donde también participaron la actriz china Gong Li y el director Hou Xiaoxuan, cuya película 'Red Balloon' clausuró el festival, no resultó premiada la argentina 'Olga, Victoria Olga', de Mercedes Farriols, que también estaba en concurso.

La gran ganadora de la noche fue la alemana 'According to the plan', de Franziska Meletzky, que se llevó los premios de Mejor Película y Mejor Actriz (para sus cuatro protagonistas).

El director chino Tian Zhuangzhuang, años atrás castigado sin poder filmar en China, ganó los Jin Jue al Mejor Director y a la Mejor Cinematografía por 'The go master'.

Terra

2 comentarios:

emisucio dijo...

El bola ese me cae fatal, y no me veo mucho a Jackie Chan haciendo la Segunda parte de Jamon Jamon o alguna españolada jajaja mas bien seria un cumplido que otra cosa de jackie xD

Ajedrez dijo...

El Juan José Ballesta es que el trabaja ahora en los Hombres de Paco no?... psss... es guapo... xD yo es que no he visto El Bola...
Yo tampoco me veo a Jackie haciendo Jamón Jamón 2... xD pero bueno, ilu me hace que participara en alguna producción Española... igual así viene a España y le hago una visitilla... :D