miércoles, 6 de junio de 2007

Saga Police Story

Título original: Police Story
Reparto: Jackie Chan, Brigitte Lin, Maggie Cheung
Director: Jackie Chan
Guión: Edward Tang, Jackie Chan
Duración: 96 min.
Música: Michael Lai
Fotografía: Cheung Yiu Joe
Productora: Coproducción Hong Kong / China. Miramax International. Manga Films. Selecta Vision
Pais:
Estreno: 1985
Género: Acción, Artes Marciales, Comedia

Sinopsis

Kevin Chan, un policía de Hong Kong, se anota un gran éxito al detener prácticamente sin ayuda a Lord Cho, un importante narcotraficante. Más tarde, y a pesar de que la misión no le agrada, Kevin debe proteger a la secretaria de Cho, que está dispuesta a declarar contra él. Sin embargo, el día del juicio, la chica desaparece y la policía se ve obligada a dejar en libertad al criminal por falta de pruebas.

Título original: Police Story 2
Reparto: Jackie Chan, Maggie Cheung, Michael Chow Man-Kin, Bill Tung
Director: Jackie Chan
Guión: Jackie Chan
Duración: 101 min.
Música: J. Peter Robinson, Cheung Yiu-Cho
Fotografía: Chang Yao Chu
Productora: Coproducción Hong Kong / China. Miramax International. Manga Films
Pais:
Estreno: 1988
Género: Acción, Artes Marciales, Comedia

Sinopsis

A pesar de ser un policía excelente, Kevin Chan es un policía que no duda en utilizar métodos expeditivos para que se cumpla la ley. Sus métodos no han pasado desapercibidos y, cómo no, recibe algo más que una reprimenda por saltarse las normas del departamento de policía cada dos por tres. Sus investigaciones más recientes le llevan hasta una banda de tráfico de drogas, y ahora, el criminal que él mismo puso tras las rejas y a la sombra, le busca sediento de venganza.
Mientras, un grupo organizado de criminales extorsiona a varios propietarios de edificios de la ciudad amenazando bombardearlos.

Título original: Police Story 3
Reparto: Jackie Chan, Michelle Yeoh, Maggie Cheung, Ken Tsang, Yuen Wah, Bill Tung, Josephine Koo, Wong Siu
Director: Stanley Tong
Guión: Edward Tang, Fibe Ma, Lee Wai Yee
Duración: 87 min.
Música: Joel McNeely
Fotografía: Ardy Lam
Productora: Coproducción Hong Kong / China. Miramax International / Dimension Films
Pais:
Estreno: 1999
Género: Acción, Artes Marciales, Comedia

Sinopsis

Un oficial de la policía de Hong Kong, Chia Chu, es enviado a China para intervenir contra una organización de tráfico de drogas. Tras sacar al hermano del señor de la droga de prisión, él y otro agente (una bella policía comunista) son llevados a Hong Kong a trabajar para el sindicato. La esposa del jefe ha sido arrestada en Malasia por tráfico de drogas y pronto será ejecutada, pero al ser la única que conoce el número de la cuenta en un banco suizo donde guardan el dinero de la droga, tendrán que liberarla.

Título original: Police Story 4
Reparto: Jackie Chan, Jackson Lou, Annie Wu, Bill Tung, Yuri Petrov, Nonna Grishayeva
Director: Stanley Tong
Guión: Stanley Tong, Elliot Tong, Nick Tramontane, Greg Mellott
Duración: 107 min.
Música: J. Peter Robinson
Fotografía: Jingle Ma
Productora: Coproducción Hong-Kong / EEUU
Pais:
Estreno: 1996
Género: Acción, Artes Marciales, Comedia

Sinopsis

Con la carrera armamentística internacional como telón de fondo, Jackie Chan, un oficial de la policía de Hong Kong contratado por la CIA y por una Organización de Inteligencia Rusa, utiliza todas las armas a su alcance para recuperar una cabeza atómica ucraniana que ha sido robada.

Título original: San ging chaat goo si (New Police Story)
Reparto: Jackie Chan, Nicholas Tse, Charlie Yeung, Charlene Choi, Daniel Wu, Dave Wong, Andy On, Terence Yin, Hayama Go, Coco Chiang.
Director: Benny Chan
Guión: Alan Yuen
Duración: 123 min.
Música: Tommy Wai
Fotografía: Anthony Pun
Productora: Coproducción Hong Kong / China. Arclight Films
Pais:
Estreno: 2004
Género: Acción, Artes Marciales, Comedia

Sinopsis

Todo el equipo del inspector Wing, de la policía de Hong Kong, ha sido asesinado por la banda de Joe. Wing se convierte en un borracho hundido que se siente culpable por la muerte de sus amigos. Pero un oficial novato sacará a Wing del pozo y ambos empezarán la aventura para vengarse de Joe y de su banda de "Los Cinco".


A
quí estamos de nuevo ante una película de Jackie Chan y con la necesidad de aclarar la confusión de títulos con los que se ha conocido esta saga en España. La serie, cronológicamente, sería la siguiente:


- Police Story (1985): la que nos ocupa y sobre la que hablaremos unos párrafos abajo. Se editó en España con el título Armas invencibles.

- Police Story 2 (1988): continuación directa del argumento de la primera entrega, con gran parte del reparto en el mismo papel. Conocida en España como, ejem, Superpolicía en apuros...

- Police Story 3 (1992): conocida internacionalmente como Supercop y con novedades, principalmente la incorporación de Michelle Yeoh como compañera de Chan.

- Police Story 4 (1996): conocida internacionalmente como Jackie Chan's First Strike y en España como Impacto Inminente, prácticamente no tiene nada que ver con las anteriores, a pesar de que Chan interpreta al mismo personaje. Es lo más parecido que Jackie ha hecho nunca a una película de James Bond...

- New Police Story (2004): Tampoco tiene nada que ver con las anteriores, ni siquiera el papel de Chan es el mismo. Pero, al contrario de lo que se podría pensar, esta sí que merece la pena y ha supuesto el regreso por todo lo alto de Chan a la cinematografía de Hong Kong.


Police Story es una película esencial para el cine de acción de Hong Kong. Indispensable. Así como suena. Y, por tanto, todos los seguidores de este cine deberían verla por lo menos una vez en su vida. Pero no sólo es una obra capital para el cine de la ex-colonia británica, sino para el cine de acción en general, de cualquier nacionalidad. En una de esas afortunadas ocasiones en la que una sola obra puede llegar a cambiar la industria, Jackie Chan consiguió con Police Story aunar en una comunión perfecta la comedia, el Kung-Fu y la acción policial, creando lo que luego se conoció como Modern-Day-Action y que tanta influencia tuvo, junto al Heroic Bloodshed, en el desarrollo de la cinematografía hongkonita en los años 80. Police Story es a la cinematografía de Hong Kong lo que puede ser Arma Letal en Hollywood, el inicio de una nueva etapa en un género que necesitaba aires frescos para salir adelante.

Lo mejor: Que es Jackie Chan en estado puro, incluyendo sus tomas falsas y su canción propia en los créditos finales.
Lo peor: Que se conozcan más los largometrajes que lo han plagiado que el original. Y que después de verla unas diez veces, el impacto inicial va remitiendo.

Gracias a Natural High

9 comentarios:

emisucio dijo...

Una autentica maravilla para mi una de las mejores sagas en la historia del cine de acción, las 2 primeras pelis son secillamentes insuperables, las escenas que rodó eran totalmente impresionantes y revolucionarias en toda la industria este hombre tiene mas vida que un gato, sobre todo las escenas fínales en el centro comercial, y cuando le tiran los petardos de verdad que uno le da en el ojo esa imagen se me a quedado impactada,QUE DOLOR!!
Si señora eras una maquina tu blog cada dia mola mas y ademas da alegriar ver una chica tan fan de Jackie CHang, OLE!!^_^

Por cierto muchisimas gracias por lo del contador que soy novatisimo y me estas dando vidilla al blog xD
saludeeetes!!

emisucio dijo...

Cuando quieras te paso la peli!de todos tengo que decir que esta ejemmm en la mula....xD
Pero la version de selecta vision es la caña merece la pena , esa gente trabaja fino están reeditando mogollon de joyas yo le pido a su web directamente sale barato y son rapidos!!!
bsico again!

Ajedrez dijo...

Dices bien... una de las mejores sagas de la historia de acción... y a ver quién dice lo contrario... Jackie ha trabajado duro en ellas y el resultado está en todas las lesiones que le produjo... bueno en ésta saga y en todas sus películas... pero en Police Story ha tenido una que otra chunga... T.T

Gracias la verdad es que le estoy poniendo bastante empeño al blog... no tengo mucho material aún... pero lo voy creando... más que nada sus películas... :D y noticias cuando haya claro... ^^

De nada! a mi me encanta tu blog... hablas de Oriente mayormente y eso me encanta... ;)

Ajedrez dijo...

Ah si! si está en Selecta Vision me la compro! tengo las de Police Story y City Hunter y alguna más de Selecta Vision y me gusta mucho las ediciones que sacan... ^^ merecen la pena más que las de Manga Film ¬¬

emisucio dijo...

jajaja sin las de manga film la verdad es que dejan muchisimo que deseear yo tengo unas cuantas sobre todo las de bruce lee que fueran las primeros que sacaron y....grrrrrr!
Anda eres de huelva!somos los 2 de Andasulia!

Ajedrez dijo...

Las de Manga Film viene muy poco material en el DVD... y encima nunca saca ediciones de pelis de Artes Marciales... solo cuando le dan la gana... las de Selecta Vision son la caña... con bastantes extra, y remasterizadas encima... la única pega que le he puesto siempre, que al doblar las películas otra vez... no siguen el guión original... aunque eso si, ahora a Jackie le dobla su doblador habitual... ^^

Siii soy de Huelva City... xD en realidad de un pueblecito... =)

Anónimo dijo...

Hola! Tengo una sorpresa buenisima que darles, la saga de Police story cuenta con otra pelicula más Once a cop (supercop 2)

http://www.amazon.com/Supercop-2-Michelle-Yeoh/dp/B00002RAO3

Ajedrez dijo...

Mmmmm sobre Super Cop 2 lo estábamos comentado en el foro... yo me acabo de enterar hace nada sobre eso... no tenía ni idea, es algo raro, pero bueno... xD

Saludos, Aje

Fran dijo...

esta pelicula la pasaron en tv el sabado pasado, solo que cuando le prendi ya estaba a la mitad y muy interesante tanto que deje de hacer lo que estaba haciendo y me sente a verla, una pelicula mucho mas que impresionante que es capaz de dejar sentado en el sillon a cualquiera, la pelicula termino y no supe como demonios se llamaba, busque en internet y encontre algo del inspector lee pero esa no era, luego pense que se llamaba primer impacto pero vi cortos en you tube y no era esa, (me estaba desesperando), encontre tu blog de pura casualidad y new police story es el nombre correcto graaaaaaaaaaaaaacias, he visto otras de jackie chan que si me se los nombres (alboroto en el bronx esta muy buena) pero hay una que no se como se llama me acuerdo que unos tipos de traje descubrian al jackie chan con un microfono de esos de espionaje (hace mucho tiempo que la vi y no me acuerdo de detalles solo que estaba bastante buena) saludos!!!! y muy buen blog.