lunes, 26 de mayo de 2008

El terremoto de China en una película

Jackie Chan contará el drama del terremoto de China en una película

El actor de Hong Kong Jackie Chan, estrella de películas de acción, declaró este viernes su intención de rodar un filme sobre el sismo que azotó el suroeste de China a principios de mayo para recaudar fondos para los damnificados.

Chan, de 54 años y natural de Hong Kong, señaló su compromiso con ese proyecto porque quedó muy afectado por el sismo que azotó el 12 de mayo la provincia de Sichuán y que, según el último balance oficial, dejó más de 55.000 muertos. Aseguró que regresó a su país en cuanto supo del desastre provocado por el sismo de magnitu 7,8 en la escala de Richter y empezó a planear campañas para recaudar fondos de apoyo a los más de cinco millones de afectados.

La principal apuesta del célebre actor será un filme que comenzará a preparar en los próximos días.

"Mañana (sábado) tendremos una gran reunión con algunos directores, guionistas. Quiero hacer la película sobre el sismo porque hay muchas historias conmovedoras e impactantes. A través de esta película enseñaremos al mundo lo ocurrido y será una forma de recolectar dinero", dijo emocionado el actor en una conferencia de prensa en Londres.

El protagonista de "The Forbidden Kingdom" (2008) y la saga "Rush Hour" puso ya en marcha una gala solidaria en la que participarán un centenar de artistas asiáticos el próximo día 1 de junio en Hong Kong con ese mismo fin.

"Los eventos son fáciles para nosotros. Puedo pasar seis años con una película, pero puedo planear un evento en 72 horas", señaló el actor, que ostenta el cargo de embajador de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y que insistió en su voluntad de ayudar "en lo que pueda".

Chan añadió que la película tendrá como objetivo "recaudar dinero para la beneficencia".

El actor ya donó 1,5 millones de dólares (953.000 euros) a los damnificados del terremoto y prometió ayudar en la reconstrucción de las escuelas de la zona destruidas por el desastre.

"Algo que realmente me llegó fue la ayuda ofrecida por todo el mundo. Desde Reino Unido, Corea, todo el mundo estaba ahí para ayudar", dijo.

Chan decidió dar prioridad a las víctimas de terremoto en su apretada agenda después de visitar los hospitales de las áreas devastadas por el movimiento telúrico y comprobar de primera mano los destrozos en escuelas y viviendas.

El Nacional

martes, 13 de mayo de 2008

Jackie Chan ha pasado a la historia del cine

Jackie Chan es una superestrella internacional cuyos logros y talentos siguen sin tener paralelo tras una carrera de treinta años en el mundo del cine. Su nombre es sinónimo de trucos impresionantes y de escenas de comedia física, y su popularidad ha seguido creciendo a medida que se expande su influencia más allá de Asia y las Américas hasta llegar al público de todo el mundo.

Nacido en Hong Kong en 1954, Jackie entró a la Escuela de la ópera de Pekín a la edad de siete años, donde recibió formación en acrobacias, gimnasia, danza, canto y drama. Al graduarse de la Academia, Jackie se enfrentó a dificultades para encontrar trabajo al disminuir la popularidad de la ópera china. Como muchos de sus compañeros de clase, Jackie se unió al mundo del cine como extra y como especialista ocasional. A medida que su talento se hacía más obvio para Productores y Directores, rápidamente fue escalando posiciones y pronto comenzó a coordinar especialistas en el cine de Hong Kong. Tras la muerte inesperada de Bruce Lee, Jackie fue preparado para convertirse en el reemplazo de Bruce Lee, pero Jackie rechazó la idea al darse cuenta de que su propio sello, una mezcla de humor y de trucos, se convertirían en su as en la manga. En 1978 logró cambiar él sólo la industria del cine de Hong Kong combinando el humor con el trabajo de especialista en películas tales como La serpiente en la sombra del águila y El mono borracho en el ojo del tigre.


En 1980, Jackie dirigió su primera película, El Chino, y su rotundo éxito le aseguró su futuro como leyenda de la industria del cine de Hong Kong. Jackie entonces intervino en varias producciones americanas, pero los resultados fueron decepcionantes y volvió a Hong Kong. Sin embargo, utilizó algo de lo que había aprendido en América y lo aplicó a los proyectos de películas de Hong Kong con resultados fantásticos. Enamorado de las grandes leyendas de la comedia como Buster Keaton y Charlie Chaplin, Jackie creó su propio sello de comedia física que funcionaba muy bien en Asia y que fue gustando cada vez más al público americano. Después del éxito de 1995: Duro de Matar, seguido por la serie de Hora Punta, Kid del este al oeste, y Los rebeldes de Shangai, Jackie se convirtió en una verdadera superestrella internacional.

Aunque es bien conocido por su trabajo delante de la cámara fotográfica, Jackie también tiene una larga lista de créditos por su trabajo detrás del escenario, trabajando durante muchos años como Productor, Director, y coordinador de especialistas. En 2004, creó su propia compañía de producción: Jackie Chan Emperor Movies, Ltd.. Ha recibido innumerables premios por su trabajo, incluyendo un premio reciente en la categoría de Mejor Actor por su papel dramático en la película de 2004: New Police Story.

Conocido a nivel mundial por su trabajo cinematográfico, Jackie tiene un lado que no se conoce tanto, como es el de filántropo. En 1988 fundó la Fundación de Caridad de Jackie Chan en Hong Kong y ha trabajado incansablemente desde entonces para muchas obras de caridad. De forma más reciente, ha creado la Fundación Dragon’s Heart, que utiliza donaciones para construir escuelas en las regiones más pobres y remotas de China. Cuando no está filmando, Jackie viaja a esas áreas para llevar suministros, supervisar la planificación de las escuelas y proporcionar ayuda a los niños y sus padres.


Una vida de dedicación a la industria del cine le ha proporcionado a Jackie innumerables reconocimientos. Ha sido seleccionado por votación como El Artista de Cine Más Popular del Mundo por la revista Time, ha sido honrado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, dejó sus huellas en el Teatro Chino de Mann, ha recibido varios títulos académicos honorarios, y ha recibido incontables premios y reconocimientos en el mundo del cine. Los planes futuros de Jackie incluyen el de volver a dirigir, el de interpretar una mayor variedad de papeles, y el de continuar su trabajo de caridad. Con el apoyo inagotable de sus admiradores en casi todos los países del mundo, la ilustre carrera de Jackie no da señal alguna de querer ralentizarse.

Ocio Joven

jueves, 1 de mayo de 2008

Jackie Chan y Jet Li 'The Forbidden Kingdom'

Jackie Chan y Jet Li conquistan la taquilla de EEUU

El enfrentamiento soñado de las artes marciales entre Jackie Chan y Jet Li cumplió las expectativas de los amantes del género. "The Forbidden Kingdom," una primera colaboración entre los héroes de acción Jackie Chan y Jet Li, venció a sus rivales de taquilla el fin de semana en Norteamérica, siendo también la primera película de artes marciales en estrenarse como número 1 en casi cuatro años.

Según estimaciones del estudio divulgadas el domingo, "The Forbidden Kingdom" vendió 20,9 millones de dólares en entradas durante sus primeros tres días, para superar las previsiones de la industria.

Chan y Li interpretan a mentores de un moderno devoto del kung fu (encarnado por Michael Angarano) quien ha sido retrocedido en el tiempo a la China rural. Fue dirigida por Rob Minkoff, más conocido por hacer las películas familiares "Stuart Little." A la mayoría de los críticos pareció gustarle.

En un inusual momento de franqueza en Hollywood, Jackie Chan reconoció que no le impresionó el guión de su nueva película, "The Forbidden Kingdom", pero la oportunidad de trabajar por primera vez con su compañero estrella de las artes marciales Jet Li lo atrajo al proyecto.

El filme -Chan no está seguro si es su película número 94 ó 95- se estrena el viernes en las principales ciudades de Estados Unidos.

Aunque sus fanáticos podrían pensar que él y Li nunca antes habían trabajado juntos debido a una rivalidad profesional, Chan dijo a Reuters que de hecho son "amigos cercanos" que "nunca pudieron encontrar el proyecto adecuado".

Luego vino "The Forbidden Kingdom" con el director Rob Minkoff ("The Lion King").

"Cuando me dieron el guión, pensé que era una tontería", dijo Chan. "Pero me dijeron que Jet lo estaba haciendo así que dije 'sí'. La otra razón fue el director. Amé 'The Lion King' así que sabía que haría una gran fantasía para los niños, y lo es", agregó.

Los realizadores sí se encontraron con un gran problema con los maestros de las artes marciales.

"Tras la primera toma, Rob y luego el camarógrafo se acercaron y nos dijeron, 'Ustedes son muy rápidos. ¿Pueden bajar la velocidad?", relató Chan. "Pero ambos queríamos alardear", agregó.

Chan, de 54 años, fue una gran estrella de movimientos rápidos de acción en Hong Kong antes de tener éxito en Estados Unidos en las películas "Rush Hour" y Li, de 44 años, siguió un camino similar en su carrera comenzando en Asia y llegó a Hollywood con "Lethal Weapon 4".

Ahora, ambos actúan y producen sus propios filmes y en un nuevo giro para "Forbidden Kingdom", ambos tienen roles dobles.

Grabada en China y basada en la leyenda oriental del Rey Mono, "Forbidden Kingdom" cuenta de Jason (Michael Angarano de la serie de televisión "24"), un adolescente "nerd" de Boston y fanático del kung fu que se hace amigo del anciano dueño de una casa de empeños (Chan).

Cuando el anciano muere en un asalto, Jason rescata un bastón mágico y repentinamente se ve transportado a la antigua China, donde enfrenta la enorme tarea de liberar al legendario Rey Mono (Li), prisionero de un poderoso guerrero.

El Comercio