viernes, 14 de marzo de 2008

Jackie Chan sepulta a su padre en Australia

Jackie Chan rinde homenaje a sus padres en Australia

La estrella hongkonesa de películas de artes marciales Jackie Chan, regresó el sábado a Australia para sepultar a su padre junto a su madre, casi seis años después de que ella murió en Canberra. Ofreció el domingo un homenaje a sus raíces australianas y a sus padres, ya fallecidos, fundando un nuevo centro educativo de ciencias en la primera institución de investigación contra el cáncer del país.

Charlie, padre de Chan, murió en un hospital de Hong Kong el 26 de febrero a la edad de 93 años, después de luchar contra un cáncer a la próstata. Jackie llevó su cuerpo a Canberra para que fuera sepultado junto a Lee Lee Chan, quien murió en el 2002.

"Es un día duro. Yo amaba mucho a mi padre porque él hizo tanto por mí cuando yo era joven. Nuestra familia era muy pobre y él abandonó Hong Kong para mantenerse. Él fue el padre más grandioso para mí", dijo un angustiado Chan a periodistas.

Chan llegó temprano vistiendo un traje negro y anteojos oscuros, caminando a través de parrales y decenas de coronas florales ubicadas a la entrada de la viña DeVine. Dentro, los deudos hacían fila para despedirse del padre de Jackie, cuyo féretro estaba cubierto con flores blancas y doradas. El ataúd se encontraba frente a una fotografía de Charlie Chan con su gorra de pescar y su pipa favorita con las palabras "Te amaremos por siempre".

Cientos de dolientes, incluyendo al embajador de Estados Unidos y al vicepresidente chino fueron enviados a asistir al funeral en una frondosa bodega en las faldas de Canberra, antes del entierro en un cementerio cercano.

Amigos y dolientes en el funeral comentaron que Chan estaba “muy afligido” mientras él y otros pasaban ante un mural con fotografías de la familia, muchas de ellas mostrando al padre y al hijo abrazados y pescando juntos.

Se leyeron mensajes de apoyo de parte del ex vicepresidente norteamericano Al Gore así como del director de cine Quentin Tarantino.

En la imagen, el actor de cine Jackie Chan se dirige hacia los medios antes del funeral de su padre Charlie en Canberra, el 8 de marzo de 2008.

Jackie Chan, estrella de películas de Hollywood como "Rush Hour" y "Rumble in the Bronx", llegó a Australia a la edad de 6 años, después de que su padre se trasladó al país por motivos laborales en la década de 1960, pero pronto regresó a Hong Kong para asistir a la Academia de Drama de China.

El actor pasó largos períodos en Canberra junto a sus padres y durante un período breve cursó parte de su educación superior asistiendo a la universidad y trabajó de peón en obras de construcción antes de convertirse en un éxito en el cine, donde recibió su nombre artístico de Jackie como un mote de sus compañeros, que tenían dificultades con su nombre chino.

Durante los 40 años que vivió en Australia, Charlie Chan pasó de chef principal de la embajada de Estados Unidos a un exitoso dueño de restaurante, aunque la mayor parte de sus últimos años la pasó en Hong Kong con su hijo actor tras la muerte de su esposa.

"Australia y Canberra cuidaron muy bien a mi familia por más de 40 años", dijo Chan, agregando que inauguraría el domingo un centro educativo de ciencias en la primera institución de investigación médica contra el cáncer del país en honor a su familia en la prestigiosa Australian National University.

Chan donó 145.000 dólares australianos (134.000 dólares) para fomentar la investigación sobre el cáncer tras la muerte de su madre, indicó Reuters.

"Mi padre falleció la semana pasada. Así que es hora de que hiciera algo por Canberra para recordar a mis padres. Os agradezco mucho, a Australia y a Canberra, que cuidarais de mis padres durante 46 años", dijo Chan a los periodistas.

El Universal